Historia del hierro forjado

hierro-forjado-barcelona-viella-valldaran-albina-bosch-09

La elaboración del hierro proviene de tiempos muy remotos. Según recientes investigaciones arqueológicas se encontraron restos en el valle del Ganges en la India datados alrededor del año 1800 a.de C.

De Asia llegó a Europa. El conocimiento del hierro debió llegar a la península con los fenicios pero se le atribuye a los celtas su divulgación en el siglo VI a. de C. como lo constata los hallazgos de armas de estilo celta.

fundirmetales1

Con la transición del bronce al hierro se descubrió el proceso de carburización que consistía en añadir carbono al hierro para poderlo forjar mejor. Pero no se podía endurecer fácilmente al enfriarlo con agua porque tenía un contenido de carbono muy bajo, entonces se observó que calentando el hierro forjado en un lecho de carbón vegetal y sumergirlo después en agua o aceite se obtenía una superficie más dura y menos frágil que el bronce al que comenzó a remplazar.

En la Edad Media se introdujo en muchos países europeos la ¨Farga catalana¨, un gran adelanto técnico, que consistía en un horno que quemaba carbón mezclado con aire a presión con el fin de alcanzar una temperatura de hasta 1200º C con la que se derretía el mineral separando el hierro de las impurezas (ganga). Este procedimiento se utilizó hasta finales del siglo XIX y más tarde fue sustituido por el empleado en los altos hornos.

hierro-forjado-barcelona-viella-valldaran-albina-bosch-10

Para trabajar el hierro forjado solo necesitamos cuatro elementos relevantes que son: el martillo, el yunque, el fuego y el agua y es aquí donde el artesano junto con su experiencia da vida a sus creaciones.

12

hierro-forjado-barcelona-viella-valldaran-albina-bosch-12

hierro-forjado-barcelona-viella-valldaran-albina-bosch-11

hierro-forjado-barcelona-viella-valldaran-albina-bosch-13


En nuestra tienda en Vielha encontrarás variedad de piezas en hierro forjado. Si lo deseas, puedes consultarnos!

Telf. 973 64 23 07
info@albinabosch.com

www.albinabosch.com


¡Aprovecha nuestro código descuento de la semana al realizar tus próximas compras!
Descúbrelo aquí en: www.albinabosch.com/blog/promociones/codigos-descuento/